9.26.2008

La Historia de San Valentín


Mi Valentino.....
Por si no conocen la verdadera historia, pues ahora les cuento la versión que escuché varias veces de parte de toda mi familia Materna.

"Cupido no tiene nada que hacer en el día de San Valentín", siempre me repetía mi tía Mélida. Así iniciaban siempre la historia contada a dúo por ella y mi mamá. Eran los primeros años del Imperio romano y gobernaba un emperador llamado Claudio el cruel. En un principio, no se pensaba que podía llegar a ser lo que fue. Eran momentos de expansión del Imperio y para conseguirlo se peleaban batallas que hacían que los hombres dejaran sus hogares por muchos años. Sin embargo, aquellos que estaban casados y que tenían familia tenían la prioridad en el momento de decidir quién regresaba casa.

Las batallas cada vez se hacían más intensas y largas. Claudio al ver que su ejército se reducía en tamaño, se dió cuenta de que era porque los matrimonios iban en aumento y que cada vez menos soldados casados querían quedarse a seguir al frente. Por ello no tuvo mejor idea de evitar los matrimonios en todo Roma.

Pese a ello y a escondidas un Cristiano llamado Valentino casaba en secreto a todas las parejas que así lo pidiesen. Eran uniones en las que éste les regalaba tres de palomas blancas para ser dejadas en libertad por los enamorados: Una correspondía al amor de ella para vuele libre, la segunda al alma de él y la tercera al amor de ambos... para que siempre tenga la libertad infinita y los haga volar hasta el cielo.

Esto llegó a oídos de Claudio quien muy furioso mandó a encarcelarlo y ordenó su muerte. Pese a ello y en los días previos a la ejecución muchos otros cristianos iban a verlo sólo para recibir su bendición. El carcelero, que también era cristiano, tenía una hija que había perdido la vista y solicitó a Valentino la ayude a volver a ver. Sin embargo no pudo hacer nada pues el día de su ejecución había llegado. Valentino murió.

Pero en la casa en donde se encontraba la hija del carcelero durmiendo, se escuchó que alguien la llamaba por su nombre. Al despertar ocurrió el milagro: Abrió los ojos y volvió a ver y al pie de su litera encontró una pequeña canasta con frutas y nueces que decía: De Tu Valentino.

Desde entonces se le conoce a San valentino o Valentín como el Santo de los enamorados. Y por ello todas las tarjetas en el mundo que van junto a una caja de chocolates o flores dicen FROM YOUR VALENTIN.

Ahora que ya saben la Historia.... no confundan al pequeño angel en pañales con el verdadero héroe de esta historia.

besos

Pili la bella

No hay comentarios: